viernes, 11 de abril de 2014

¡Aprende a comprar de manera más respetable con el medio ambiente!

Sabías que...

En el planeta somos muchísimas personas (7.000 millones), y  cada día somos más. El planeta, en cambio, es finito. Eso quiere decir, que la comida no es infinita. Es por eso, que es necesario no desperdiciar la comida y repartirla mejor. Cada día se tiran toneladas de comida en buen estado a la basura mientras millones de personas se mueren de hambre.
¡No se debe desperdiciar ni un gramo de comida! 

Ese será nuestro punto de partida, no desperdiciar nada de la comida que compremos. Pero antes de eso, también debemos ver que compramos, y como lo hacemos.

Ya sabemos que la compra suele hacerla los padres, pero seguro que muchas veces les acompañas y eliges muchas de las cosas que se compran. ¡Así que es importante que tú también colabores! ¡Habla con ellos! ¡Hazles saber si hacen alguna cosa mal! Todos podemos equivocarnos.

A la hora de hacer las compras, debemos saber que podemos hacer ciertas cosas para así evitar la degradación del entorno.

Primero y principal, es el tema de las bolsas plásticas. Las bolsas contaminan mucho, y tardan muchísimos años en degradarse. Por ello, la mejor idea es evitar utilizarlas. Podemos comprar o hacer una bolsa de tela, una mochila, un carrito o lo que sea para reemplazar las bolsas plásticas.

En los supermercados, se puede elegir productos naturales, preferentemente locales (traer comida desde muy lejos, contamina), y con envases de vidrio en lugar de los de plástico (son menos contaminantes y más fáciles de reciclar).
 En productos de limpieza o en ciertos alimentos o bebidas, podemos comprar las recargas económicas para rellenar las botellas que ya tengamos en casa. Por ejemplo, comprar garrafas grandes de agua, en vez de botellas pequeñas, y rellenar las que ya tengamos por casa.
También se puede comprar frutas y verduras en verdulerías, que no vienen envasadas en plástico.
Como estos, hay un montón más de consejos, que si te interesan, irás aprendiendo poco a poco.
 Y recuerda,  solo compraremos lo que necesitemos, no más. De este modo, ahorraremos dinero y también minimizaremos la producción de residuos.
A continuación, podrás ver un vídeo que pretende concienciar a la gente, tanto pequeños como mayores, del mal que supone usar bolsas de plástico. ¡Es muy triste las cosas que pueden llegar a pasar!


¡Pero aún estamos a tiempo! ¡Cada persona tiene la posibilidad de cambiar un poco el mundo! ¡Ahora ya sabes algunas cosas más! ¡Ponlas en práctica siempre que puedas, y no dudes en hacérselas saber al resto de personas!
¡Pon en práctica tus conocimientos! Elabora una lista de 10 cosas que sueles comprar en el supermercado, o que te gustan. Piensa una manera para cada una de esas cosas, para que no contaminen, o para contaminar mucho. ¿Cómo podrías cargar con esas 10 cosas sin utilizar bolsas de plástico?

¡EXCURSIÓN AL CAMPO!

En la última sesión de este tema, el lunes 12 de mayo, realizaremos una excursión al campo, donde los alumnos llevaran a cabo algunas actividades relacionadas con la naturaleza. Se recomienda que lleven:
- zapatillas y ropa cómodas
- almuerzo saludable, a poder ser una pieza de fruta
- la comida del día
- protección solar
- gorra
- una bolsa de plástico donde guardar la basura para su posterior reciclaje

El lunes 5 de mayo todos los alumnos deberán traer a clase la autorización firmada por los padres, madres o tutores legales permitiendo esta salida del centro.
Gracias por la atención.

jueves, 10 de abril de 2014

¡Aprende a hacer un uso eficiente de la energía!

Sabias que...
La mayor parte de la electricidad se consigue a partir de centrales eléctricas, que funcionan quemando carbón, petróleo o gas, los cuales producen mucha contaminación. La contaminación hace que...
 -Nuestro planeta se caliente. Pero, si estás pensando: "¡Así voy a tener más vacaciones de verano!", recapacita. El aumento de la temperatura no es bueno. Puede provocar inundaciones, olas de calor y sequías, enfermedades...
 -Hacen daño al medio ambiente, causando lluvias ácidas.
 -Son responsables de gran parte del feo smog que flota en nuestras ciudades y dificulta la respiración.
 - La obtención de los combustibles fósiles (carbón, petróleo...) para que funcionen las centrales también causan problemas ambientales.  Las actividades de perforación y explotación minera destruyen el hábitat de los seres vivos y generan desperdicios que se transportan por el aire y el agua.


En nuestro país, el 90% de la energía eléctrica que consumimos se obtiene a partir de los combustibles fósiles. ¡Es decir, casi toda! ¡Por tanto, es muy importante ahorrar energía!

Y que mejor manera de aprender a ahorrar, que viendo los siguientes vídeos. ¡Presta mucha atención! 







Ahora ya conoces más sobre el uso de la energía, y sobre como deberíamos usarlo de manera correcta.
¡Es hora de poner a prueba tus conocimientos!

Piensa en algunos usos que hagas de la energía eléctrica, y anótalos en un papel (al menos 5). Haz un dibujo de ti mismo utilizando algún aparato eléctrico de los que hayas anotado. Por último, intenta razonar, a partir de los vídeos que has visto, como podrías ahorrar energía en el uso de ese aparato.

¡Este es tu primer paso hacia un uso correcto de la energía! ¡Solo es cuestión de ser responsable! 

El agua, nuestro bien más preciado

PDFImprimirE-mail
EL AGUA

El agua es necesaria para todos, sin ella, tanto los humanos como el resto de animales y plantas no podríamos vivir. No es cuestión de no bañarse o de no tomar agua. Lo que tenemos que hacer es no desperdiciarla. ¡Aprende con nosotros a como hacerlo! ¡Verás que es muy sencillo y todos podemos participar!

¡CUIDAR EL AGUA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!

A continuación tienes unos sencillos consejos que podrás llevar a cabo en casa y en la escuela:
Consejos para ahorrar agua en casa:

•    Siempre es mejor tomar una ducha en vez de un baño. Además, intenta que ésta no sea muy larga, y cierra el grifo mientras te enjabonas. De esta manera, ahorrarás mucha agua.
•    Cierra el grifo del lavabo mientras te lavas los dientes. Mejor aun sería utilizar un vaso con agua.
•    No uses el váter como papelera, para eso ya está la papelera.
•    Si lavas los platos, hazlo al terminar de comer para que no se les pegue la comida, y recuerda cerrar el grifo mientras los enjabonas.
•   Si hay una fuga de agua, avisa a tus padres o mayores para que la arreglen de inmediato.
•    Recuerda, usa solamente el agua estrictamente necesaria. Verás otras muchas situaciones en las que, razonando por ti mismo, serás capaz de ahorrar agua. ¡Dale al coco! ¡Hazte un buen ahorrador de agua! 

Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:


Verás que muchas son parecidas o iguales a las que puedas llevar a cabo en casa.
•    Cierra el grifo del lavado mientras te enjabonas las manos o te cepillas los dientes, y al terminar, asegúrate de que quede bien cerrado. A veces, parece que el grifo está cerrado, pero siguen cayendo pequeñas gotas. ¡Cada gota cuenta!
•    El váter no es una papelera, recuerda depositar la basura en el cesto, jamás en el WC.
•    Si hay una fuga, avisa esta vez a tu Maestro (a) o a la Dirección  para que la arreglen de inmediato.
•    Si ves un grifo abierto y que no se esté usando, ¡Ciérrala! ¡Alguien menos cuidadoso se la habrá dejado abierto! ¡Pero ya estás tú allí para remediarlo!
•    No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
•    Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado del agua en tu escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua!
¡Mira el vídeo! ¡Te ayudará a entenderlo mejor!
.

Actividad:











Aprendamos a cuidar el agua jugando, es un divertido juego de mesa, con el que, además de pasarlo bien, aprenderás y pondrás en práctica todo lo que sabes sobre el buen uso del agua. Con ayuda de el maestro o la maestra, o también de los padres, puedes imprimir el juego que puedes obtener pinchando sobre el nombre del juego que aparece justo arriba de color lila. Una vez hecho, recorta los dados y las fichas y...¡A jugar! ¡Podrás hacerlo junto con tres compañeros más! ¡Demuestra que eres ya todo un ahorrador!

¡Esperamos que lo hayas pasado muy bien y que hayas aprendido muchas cosas!

¡Ahora ya sabes todo lo necesario para ser un buen ahorrador y hacer un uso correcto del agua!




Plantemos un árbol buscando en internet

Hay un buscador de internet que si lo utilizas, parte de lo que se gana se utiliza para plantar árboles. ¡Y es gratis! ¿No es increible que podamos ayudar al mundo mientras aprendemos o buscamos información?
Este es el buscador:
http://www.ecosia.org/

¿Qué os parece la idea de plantar un árbol con la siguiente actividad?
Busca información sobre tu árbol o planta favorita y dánosla a conocer en los comentarios. ¡Juntos podemos plantar todo un bosque!

¡RECICLA!

El día 17 de mayo es el día mundial del reciclaje, pero ¿qué es reciclar? ¿Es difícil? ¿Yo lo puedo hacer? Es muy fácil y lo podemos hacer desde casa. Tan solo hay que dividir la basura en 4 contenedores sencillamente distinguibles:
Gris: residuos orgánicos
Amarillo: envases y tetrabriks
Verde: cristal
Azul: papel y cartón

Después de ver el video y atender a la clasificación de los contenedores anterior. ¿Serias capaz de poner 10 ejemplos de desechos de cada color?
¿Qué te parece la idea de proponer en casa comprar bolsas de basura de colores para poder reciclar más fácilmente? ¡Enhorabuena a los niños y a las niñas responsables!

Salvemos el bosque

Reglas para cuidar el campo y el bosque:

1. Respetar el entorno y mantenerlo limpio.

2. No ensuciar ni contaminar los ríos, estanques… las aguas, en general, que pudiesen existir.

3. No tirar cerillas encendidas ni en el interior ni en los alrededores del monte.

4. Respetar las plantas y los animales existentes.

5. No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.

6. Colaborar en las acciones de limpieza, ya sea de basuras depositadas en el bosque o de ramas secas y follaje para evitar incendios.

7. Colaborar en las labores de reforestación (volver a plantar) en caso de ser necesarias para evitar el retroceso del bosque.

8. Fomentar el uso público responsable, no realizando acampadas, barbacoas ni fogatas, en los lugares en los que no esté permitido.

9. Evitar circular con vehículos motorizados (coches, motos, etc) o que hagan mucho ruido ya que alteraría la tranquilidad del monte y de sus habitantes.